lunes, 19 de noviembre de 2007

Sierras pampeanas


La economía de las sierras pampeanas
La organización del espacio en el ámbito de las Sierras Pampeanas se caracteriza por su fragmentación, debido a la disposición de los cordones montañosos, a la escasez del agua y a la insuficiencia de obras de infraestructura para la circulación interna. Los principales procesos económicos corresponden a:

  • La Actividad Agropecuaria, especialmente en los oasis.
  • La Actividad Minera, en notable crecimiento por las inversiones extranjeras.
  • La Actividad Turística, especialmente en las sierras de Córdoba y San Luís.

La Actividad Agropecuaria

Se desarrolla principalmente en los oasis, mucho más pequeñas que las de la región de Cuyo debido a que los ríos que lo constituye tienen menor caudal. La Tierra está subdividida y la superficie que tiene cada agricultor es tan pequeña que no le permite obtener las ganancias necesarias para modernizar su tecnología y ser más competitivo. Las producciones se destinan al mercado local. Solo los oasis que disponen de mayores canales logran que su producción se incorpore al mercado nacional.

La agricultura se basa principalmente en plantaciones de vid y divo, en La Rioja y Catamarca; la vid para la industria y el divo para la comercialización de la aceituna. Las frutales y hortalizas se producen en pequeñas exportaciones, con plantaciones de Nápoles y frutas de carozo como el durazno, damasco, ciruela y membrillo. Esta actividad originó el establecimiento de industrias para el desecado de frutas y la

Elaboración de dulces y también de bodegas.

La Actividad Minera

La irregularidad de esta actividad en la Argentina fue un factor fundamental para la explotación y exportación de los minerales de esta región. A ello se debe la instalación de campañas internacionales como en Rojo La Alumbrera, en Catamarca, donde hay minerales de cobre y oro.

Es muy importante la explotación de las rocas de aplicación, como mármoles.

También se explotan minerales no me metalíferos, como feldespato, de las rocas graníticas de Catamarca, San Luís y Córdoba.

La Actividad Turística

Esta tiene relevancia en la provincia de Córdoba que, con sus 37000 plazas hoteleras, ocupa el tercer lugar en el país después de la ciudad de Bs. As. . Los lugares más visitados son las Sierras de Córdoba y de San Luís, especialmente el valle de Pumillas en Córdoba y el de Carcaráu en San Luís.

Otros lugares de interés son las áreas protegidas de Talampaya, en La Rioja y el valle de la Luna en San Juan, no solo por sus paisajes sino también desde el punto de vista arqueológico y paleontológico.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

OJO en sierras pampeanas aparece informacion de cuyo que ya esta en esa sección.
En sierras podían incluir algo de Cordoba ej. El zapato, Carlos Paz, La falda, Villa Gral Belgrano.
Lo demás Bien.
Prof Longhi y ayudantes juan, Rodrigo y Esteban.2b

Anónimo dijo...

Cuidado! Es Valle de PuNilla

Anónimo dijo...

gracias me sirvio muchooo

Anónimo dijo...

vayanse todos a la mierda mamnga de putos
vayan a hacer algo productivo


Anónimo dijo...

hola fAchas esto no me sirvió una mierda

Anónimo dijo...

Dou k gei

zalemacdonell dijo...

Best Motor Sport Cars for Sale In Las Vegas, NV
› motorsport-cars-motors-in-las titanium app titanium bikes for sale › motorsport-cars-motors-in-las does titanium have nickel in it Motor titanium alloy sport cars for sale in Las Vegas, NV. Best Motor Sport Cars for Sale in Las Vegas, NV. $3.00. titanium cartilage earrings

bethathesh dijo...

g985t0hdsuf073 japanese sex dolls,vibrators,sex chair,wolf dildo,Rabbit Vibrators,pink dildoe,realistic dildos,vibrators,wholesale sex toys y640l8prhjk230